Blogia
DIARIO REFLEXIVO

Reflexión tema 8.

REFLEXIÓN TEMA 8


EL DISEÑO COMO CALIDAD EDUCATIVA.


Debo reconocer que me ha costado mucho identificar la diferencia entre la psicología de la instrucción y la psicología de la educación, y que posiblemente he tardado más de lo necesario en encontrar la diferencia. A través de las exposiciones de mis compañeros/as he ido introduciéndome en estos campos y he conseguido “ubicarme” por fin en la psicología de la instrucción, localizándola como una disciplina psicológica que tiene su ámbito de estudio y aplicación en los procesos educativos que tienen lugar en la escuela, que lleva implícito describir el papel del contexto escolar y la influencia de los profesores en los procesos de construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes, implicando explicar los procesos de cambio que tienen lugar en las personas como fruto de su participación en actividades educativas escolares así como los procesos interpersonales que los apoyan.

Desde este punto, entre las funciones de los ”futuros” profesionales de psicopedagogía se encontraran por ejemplo realizar valoraciones de las necesidades y analizar situaciones y problemas educativos por lo que será fundamental poseer una formación básica que permita comprender los procesos que tienen lugar en los contextos escolares.

Esto hace necesario adquirir conocimientos sobre las distintas teorías psicológicas del aprendizaje, las relaciones entre desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar, el papel de las prácticas educativas escolares en el desarrollo personal, las variables contextuales e intrapersonales de las que depende el aprendizaje, etc. Conocimientos, en suma, que nos permitirán disponer de elementos y criterios para poder llevar a cabo análisis psicoinstruccionales y poder optimizar las prácticas educativas escolares.

La exposición llevada a cabo por los compañeros del tema 8, aclararon en gran medida la importancia del diseño en la enseñanza, cómo y cuando realizar los proyectos, planes, programaciones etc para ejercer una verdadera educación desde la calidad.

Aurelia Hormaechea Gorría.

0 comentarios