Blogia
DIARIO REFLEXIVO

LA ESCUELA:¿UNA SOCIEDAD DENTRO DE LA OTRA?

  

            La escuela un contexto de referencia para todos, cuando tenemos un mínimo de independencia vamos a la escuela para aprender. En ella aprendemos las diferentes relaciones que el ser humano puede mantener.

            En ella aprendemos a relacionarnos con los demás, a respetar las normas, y a estructurar casi todo lo que nos rodea. Nos influye en nuestro desarrollo. Si no vemos la escuela como un contexto de referencia dejamos una parte importante que influye en el desarrollo de los seres humanos.            Al igual que en un comienzo la familia es un contexto importante ya que es donde crecemos y nos desarrollamos, no es el único. La escuela comparte una gran parte de nuestra vida. Las horas que el niño pasa en ella, no es solo de aprendizaje y no le influye a otros niveles sociales, quién parte de esta idea creo que esta equivocado, ya que la gran parte que pasamos en ella compartimos con los demás muchas cosas. Nos relacionamos, aprendemos normas sociales, conductas que nos permiten adaptarnos al contexto.             La escuela nos facilita todas aquellas relaciones que en la familia están limitadas a unos miembros en concreto. Mientras en la escuela se mantienen relaciones con los compañeros, con los profesores, hay un abanico de posibilidades y aprendizajes. El niño cuando comienza en preescolar  hasta ese momento no se ha separado de sus padres por un largo tiempo. Siempre ha estado rodeado de personas a las que conoce. Comienza con una rutina de horarios, a ser independiente de la madre ya que no la tiene, establece un apego con otras personas que comenzarán a ser importantes para él.  También una serie de contenidos que hasta ese momento no ha tenido contacto.            Ya que el contexto de la escuela es muy importante para establecer relaciones y comunicación. Si esas relaciones no se establecen bien y  con coherencia puede producir una dificultad de adaptación a los diferentes contextos que tendrá después cuando sea mayor.

            El profesor tiene que tener en cuenta que para el niño es importante mantener unas buenas relaciones, y dependiendo de la relación profesor-alumno dependerá la adaptación a posteriores contextos que se le van a presentar.

  Bronfrenner  con su teoría de sistemas dio un importante giro al comenzar a ver el contexto de la escuela como un microsistema que ve su influencia en las relaciones que posteriormente se mantendrá en otro contexto.Si miramos el contexto desde las diferentes teorías se comprende que aunque hay pequeñas diferencias entre ellas,  lo que las une, es la importancia que tiene la interacción que se produce entre los alumnos-los profesores. La escuela  no solo es un contexto de relación sino también de aprendizaje-enseñanza que le permite al niño adaptarse a su medio y a comprender sus posibles relaciones e interacciones. La persona en su conjunto es el resultado de las interacciones que se producen en  los distintos contextos. Cuando tenemos que estudiar a un persona  y averiguar cual es el porque de sus conductas, sino vemos su contexto en que medio se desenvuelve, con quienes se relaciona y como es esa relación, no podemos llegar a comprender a la persona en su conjunto. Por lo que, los contexto influyen directamente en la persona y las relaciones que mantenga  en ellos. ¿ Cuál es el papel que desde la psicología de la instrucción tiene el contexto de la escuela? ¿ Qué planteamientos de actuación tiene la psicología de la instrucción dentro del contexto de la escuela?

0 comentarios