Blogia
DIARIO REFLEXIVO

TEMA 6. UN MODELO COGNITIVO DE LA ESCRITURA.

Los procesos cognitivos están presentes en cada una de las funciones que realizamos en el día. Desde la escritura que la utilizamos constantemente a lo largo del día están tan presente que la realizamos sin reflexionar que procesos se producen dentro de nuestro cerebro.

            Los procesos básicos que realizamos constantemente los tenemos tan automatizados que no nos damos cuenta. Cuando nos planteamos escribir algo siempre buscamos que conozcamos algo de lo que vamos a poner. Necesitamos una información sobre lo que escribimos y el para que. Las personas cuando van a escribir piensan que es lo que van a escribir en base a los conocimientos previos que tienen. Cuando es algo más específicos, esa escritura esta ostentada en una teoría o información contrastada con la que ya tienen.             En la escuela este proceso se realiza cuando pedimos a los alumnos que hagan un resumen de lo que han leído en clase sobre un tema determinado. El alumno a la hora de escribir tendrá que recoger en su memoria de trabajo los conocimientos que necesita para redactar el texto. Desde que cosas sé del tema, que concepto va primero y cual va después....etc. si el profesor conoce bien esos procesos y los trabaja en clase para que el alumno los practique siempre le facilitara la tarea. Para ello el profesor tendrá que saber que modelo de escritura va a seguir y cual será los elementos básicos que sus alumnos tendrán que poner en marcha.

            Si les proporcionamos las herramientas que necesitan para posteriormente enfrentarse a tareas que realizaran constantemente, si lo hacemos desde las aulas será más fácil que ellos las generalicen. Aunque para eso el profesor tiene que tener un conocimiento claro de todos esos elementos y como interactúan. Si el profesor no los facilita en el aula el alumno tendrá que desarrollarlos por su cuenta o no utilizarlos nunca.

                                                                                                                                                                                                                                                                  MªÁngeles.

0 comentarios